Porquesi (blog) - porque si

Buscar
Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Camina por un motivo - 21 de Enero en Vigo

Publicado por porquesi en sociedad · 10/1/2017 19:56:00
Introducción: 

El próximo sábado 21 de Enero un grupo de personas llevaremos a cabo una ruta solidaria de senderismo. Será en el Parque Forestal del monte "Vixiador" en Vigo y en solidaridad con la Civilmarchforaleppo y los refugiados en general. 

La "Marcha Civil a Aleppo" partió de Berlín el pasado 26 de Diciembre con destino a Aleppo. A pesar de los intentos de politizar la marcha y boicotearla, de las amenazas de grupos pro-nazis, del frío y la nieve, ésta continúa su curso. Cada día está recibiendo mas apoyos, al final de cada etapa les están esperando con té, galletas, cena, alojamiento y allí por donde pasan las escuelas les abren las puertas para que cuenten a los niños los motivos de la misma. Nos queda muy lejos y es por eso que aunque sea de una manera simbólica y testimonial, queremos desde la distancia mostrarles también nuestro apoyo a todos los marchistas.

Por otra parte, si la situación de los refugiados en los campamentos ya era de por sí dura y complicada, con la ola de frío que asola Europa lo es aún muchísimo mas. Muchos de ellos están en éstos momentos soportando temperaturas bajo cero en tiendas de verano, cubiertas de nieve y sin poder disponer ni de los servicios mas básicos. También con ellos queremos solidarizarnos y poner nuestro granito de arena. Es por eso que al término de la ruta pondremos una caja para que quien quiera y de forma voluntaria pueda hacer una donación. Por supuesto que no vamos a solucionar el problema de todos los refugiados, pero con que solo podamos hacer posible que un niño pueda tomarse un vaso de leche caliente y tenga una manta con la que abrigarse ya habrá merecido la pena la caminata. Evidentemente, a cuantas mas personas podamos llegar pues muchísimo mejor. 

Detalles de la marcha:

Como se trata de algo testimonial y apto para todos los públicos, el recorrido será fácil y corto. Un tramo (entre 7-9 kms) del Sendero Local Candeán en Vigo. Ramón Varela hará desinteresadamente las labores de guía. Quede claro que aquí nadie organiza nada, tan solo es una invitación a quien quiera sumarse, eso es todo. El punto y la hora de encuentro será en: Rectorado de la calle Areal a las 10:00h. Quienes deseen ir directamente al punto de salida, pueden dirigirse al parking del parque (al lado del bar). Eso sí, quienes tengáis plazas libres tener en cuenta por favor el apartado anterior, para que quienes no dispongan de coche puedan también participar en la marcha. La hora prevista de llegada será en torno a las 14:00 al mismo lugar de partida. Quien lo desee puede llevarse el bocata y tomarlo en el bar o irse para su casa..

Destino de las donaciones: 

El importe íntegro será enviado a Vicente Carro quien lleva en Grecia desde Febrero del 2015 como coordinador de varias ong´s, asociaciones e iniciativas solidarias (podéis comprobarlo entrando en su perfil). Tuvimos la oportunidad de estar unos días con él durante nuestro viaje del pasado año y pudimos comprobar sobre el terreno la encomiable labor que está llevando a cabo.

Otras maneras de colaborar:

Quienes por la razón que sea no puedan venir a la caminata y quieran colaborar o estar informados, pueden hacerlo también por su cuenta a través de diferentes organizaciones, éstas son algunas de las que conocemos y en las que confiamos.

Vicente Carro: Como ya comentamos en el apartado anterior, tuvimos la oportunidad de estar con él durante nuestro viaje. Además de ejercer como coordinador, transporta ayuda a los campos y supervisa la situación de los refugiados mas vulnerables, acogidos en pisos pagados por voluntarios en la zona de Polikastro (cerca de Idomeni). Lo dicho, entrar en su perfil.

Rowing Togheter: Labor extraordinaria la suya y de la que también podemos dar fe. Con su ambulancia recorren los campos en la zona de Tesalónica, su espíritu de servicio, entrega y dedicación hizo que el concepto de "voluntario" cobrase una nueva dimensión.

Proemaid: Con decir que auxiliaron a mas de 50.000 refugiados en el mar, pues ya está todo dicho. Estos días siguen trabajando aunque nieve hasta en el mar.

En Red Sos Refugiados: Si quieres estar informado, varias publicaciones a lo largo del día te mantendrán al tanto de cuanto ocurre al otro lado de la valla. También organizan voluntariado, campañas de recogida, etc. Mas de 600 Tm enviadas el pasado año.

Bienvenidos Refugiados España: Información y movilización. Hoy mismo, ante la grave situación que se está viviendo por las bajas temperaturas y en apenas unas horas, han conseguido 480 edredones nuevos y el transporte urgente para que llegue cuanto antes.  

Ultima Parada Libertad: Si quieres conocer la problemática de los refugiados desde una visión humana e imparcial, puedes adquirir el fotolibro que acaban de publicar recientemente. Alicia y Raquél sus autoras, fueron en gran parte con sus crónicas a pie de campo, el impulso que nos llevó a emprender el viaje para ver lo que allí ocurría. Los beneficios irán destinados también a "Proemaid".

Notas de prensa

La Sexta: Mas de 65.000 refugiados se encuentran al borde de la congelación en Grecia.
El PeriódicoRefugiados, condenados a morir de frío.  





Por la paz

Publicado por en sociedad · 16/11/2015 21:11:00
Si mas personas encendiesen mas velas, la oscuridad sería menos oscura..

  



Dia Internacional de la Amistad

Publicado por porquesi en sociedad · 28/7/2015 11:17:00



Hace ya unos años y cada 20 de Julio, en diversos países de América Latina se celebra "el día del amigo" coincidiendo con la llegada del hombre a la Luna. El 27 de Abril del 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas, publicó una resolución de acuerdo con la propuesta promovida por la "Cruzada mundial de la amistad" y apoyada por 43 países, casi todos de Sudamérica, donde se acordó declarar el 30 de Julio como "Día Internacional de la Amistad" y en la que se reconocía a la amistad como un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos en todo el planeta. 

Han pasado los años y aunque aquí apenas se celebre, realmente es una fecha que sí vale la pena festejar. Es por eso que el próximo sábado 1 de Agosto, (el fin de semana mas cercano) queremos celebrarla. Por los que estamos y por los que ya no están pero tenemos siempre presentes, por los amigos y los amigos de nuestros amigos, simplemente porque sí. Es cierto que hay muchas fiestas en éstas fechas, pero la amistad bien se merece un espacio. No importa cuantos seamos, como no hay expectativas tampoco cabe el fracaso. Sin protagonistas, patrocinadores ni subvenciones. Seguro que entre todos sabremos organizamos y responsabilizarnos cada cual de sí mismo y entre todos de los demás. 

Día: Sábado 1 de Agosto
Hora: 11:00
Comida: Cada cual llevará su propia manutención y bebida, así como una bolsa para recoger los residuos y preservar el entorno.
Actividades: Se llevará a cabo una pequeña y fácil ruta de senderismo por la zona, en la que José Ramón Varela, dada su experiencia en el tema hará las labores de guía. Una vez hayamos retornado comeremos juntos en el parque que cuenta además con un pequeño bar donde podremos tomar el café y si alguien sabe tocar algún instrumento como gaita, bombo o pandereta y se anima a llevarlo pues mejor que mejor. Seguro que mas de uno le haremos los coros....

Pd: Si alguien desea ir y no dispone de vehículo, algunos saldremos a las 10:30 del Cafetal en C/Canceleiro con varias plazas libres.

Nosotros vamos a ir... Si te gusta la idea participa y comparte el evento en facebook




Nigeria... Papi, me cuentas un cuento?

Publicado por en rexlexiones · 6/5/2015 11:36:00
Probablemente el problema de la "pobreza" en Africa radique paradójicamente en su enorme riqueza. Una riqueza expoliada desde hace siglos por traficantes, reyes despiadados como Leopoldo ll de Bélgica, gobiernos y desde hace un tiempo las grandes multinacionales. Lo que estamos viendo las últimas semanas en aguas del Mediterráneo con miles de inmigrantes queriendo llegar a Europa y las declaraciones del horror que han vivido las mujeres embarazadas por Boko Haram, nos dejan a todos de piedra y sin palabras... Como es posible que ésto ocurra?. Quien y como puede solucionarse..?. 

Quizás un par de apuntes de la historia mas reciente de Nigeria nos hagan ver las cosas no tan ajenas ni lejanas. Recordáis la guerra civil de Nigeria, mas conocida como la guerra de Biafra?. Pues bien, Olusegun Obasanjo fue el militar que dirigió  la campaña militar que cercó y asedió la zona independentista de Biafra, mató de hambre a dos millones de personas y posteriormente fué proclamado presidente de Nigeria. Años mas tarde, el entonces rey de España, Juan Carlos l y J.L Rodríguez Zapatero lo recibirían en Madrid como un "adalid" de la democracia, junto a grandes empresarios, banqueros y compañías petroleras. Meses después, la esposa de Obasanjo, Estella,  fallecía en Málaga tras someterse a una operación de cirujía estética, mientras su pueblo vivía en la penuria.

Y que decir de otro dictador nigeriano como el general Ibrahim Babangida?. En el discurso del monarca español en su visita a Nigeria, alababa la política del no alineamiento, el diálogo y la cooperación, al tiempo que señalaba el destacado papel de ese país dentro de la política africana y mundial. Claro que la realidad era bien distinta, en el delta del Niger, la comunidad de los "ogoni", luchaba desesperadamente por preservar sus tierras de la brutal contaminación causada por las petroleras. Muchos fueron masacrados y miles de personas quedaron sin hogar, así lo muestra el primero de los video anexos en el que se relacionan los hechos expresamente con Gas Natural, la misma multinacional que a día de hoy tiene entre sus asesores al ex-presidente de gobierno Felipe González. 

   (Ver min 04:05) Gas Natural                                                    La Shell y el caso de Ken Saro-Wiwa
 
Con éstos breves apuntes que fueron las semillas del ayer... Porqué nos sorprenden hoy tanto los frutos, como pueden ser la inmigración, la trata de personas o las niñas embarazadas por Boko Haram?. No será que de aquellos caldos salieron éstos lodos?. 




Siguiente
Artículos por mes
Para seguir éste blog:

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner

11/01/2017
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Regreso al contenido | Regreso al menu principal