derechos humanos - Porquesi (blog) - porque si

Buscar
Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La moda está pasada de moda

Publicado por porquesi en derechos humanos · 11/3/2015 11:20:00
Lo afirmó la pasada semana Lidewij Edelkoor, toda una experta en tendencias, durante una conferencia en Ciudad del Cabo.  “La moda se ha convertido en una parodia ridícula y patética de lo que era antaño. Está gobernada por la ambición y el miedo a la innovación, lo que ha provocado el colapso del sistema. Que el modelo imperante sea del siglo pasado, tan centrado en el individuo que ignora el clamor contemporáneo por el altruismo y el consenso, supone la salida inmediata de la realidad actual. La moda está pasada de moda”. Esas fueron algunas de las palabras que pronunció y en las que no dejó títere con cabeza, pues habló incluso de quienes fabrican la ropa, del lugar donde las fabrican y los daños que causa a las personas y a su medio ambiente.

Mañana jueves en Alemania está previsto que varias multinacionales presenten sus cuentas, Hugo Boss es una de ellas y está en marcha una campaña internacional para pedirle que pague salarios dignos a sus trabajadores ya no solo en Bulgaría o Turquía sino también en países como India, donde al igual que otras conocidas multinacionales reclutan a miles de jóvenes de entre 14 y 20 años. La mayoría de ellas pertenecientes a la casta de los dalit, la mas baja de todas y considerada impura por las otras castas, para que trabajen 68 horas semanales a razón de 1,38 euros diarios en condiciones poco menos que de esclavitud, como se puede leer en el artículo que publicó "El Confidencial" el pasado 04/02/2015.

Puede que no le falte razón a Lidewij y un cambio de paradigma sea inevitable. Nuestra sociedad cada vez está mas afectada y sensible ante los recortes y pérdidas de derechos y libertades, cada día surgen mas iniciativas solidarias. No sería nada extraño que de aquí a no mucho tiempo vestir un traje o llevar el bolso de una determinada marca como muestra de prestigio y distinción, acabe convirtiendose en algo vergonzoso e impopular al verse como un acto de complicidad y una apología de la explotación de las personas y sus derechos. Después de todo, si Hugo Ferdinand Boss, nazi y fundador de la marca, se aprovechó de la mano de obra barata como la de los prisioneros de guerra para hacer los uniformes de la SS y de las juventudes hitlerianas,  hoy en día y aunque hayan pedido perdón por su pasado, siguen explotando a los mas débiles y vulnerables para vestir y mejorar la "imagen" de los mas pudientes.


 




Dia Internacional de la mujer

Publicado por porquesi en derechos humanos · 8/3/2015 12:21:00
Hoy 8 de Marzo, se celebra el día internacional de la mujer. En Afganistán, un país cuyo nombre nos trae a la mente imágenes de la represión talibán, un grupo de hombres se ha echado a la calle para ponerse el burka como un gesto en defensa de las mujeres, de su libertad y sus derechos. Todavía queda un largo camino para recuperar la libertad como la que se vivía en la época de los 60 como quedó reflejada en las imágenes de Mohammad Qayoumi, pero bienvenido sea cada paso que se dé en dirección hacia la igualdad de género, ya sea aquí, allá o en Afganistán. Feliz domingo...

 



Cazar en Botswana

Publicado por porquesi en derechos humanos · 6/3/2015 13:58:00
El abogado británico de derechos humanos Gordon Bennett emitió un análisis jurídico condenatorio acerca de los impactos negativos de la aplicación de las leyes de fauna salvaje sobre los pueblos indígenas en Bostuana, Camerún e India. La declaración se realizó el pasado viernes durante el simposio organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y otros referida a “delitos contra la fauna salvaje”.

Bennett presentó un documento en el que argumentó que la aplicación de legislación relativa a la fauna salvaje casi siempre daña a los pueblos indígenas porque las leyes equivocadas están siendo ejecutadas por gente equivocada en contra de las personas equivocadas y expuso ejemplos en Botsuana, Camerún y la India. El derecho de los bosquimanos del Kalahari a cazar para alimentarse es un derecho fundamental ratificado por el Tribunal Superior de Botsuana. El presidente Khama prohibió ilegalmente toda la caza en el país excepto para cazadores de trofeos acaudalados que pagan para ello. Los bosquimanos que son detectados cazando son arrestados, golpeados y torturados.


Fuente: Survival




Juegos europeos en Azerbaijan

Publicado por porquesi en derechos humanos · 6/3/2015 13:24:00
Amenazas, agresiones y cárcel para quienes critican al gobierno son las señas de identidad del régimen azerbaiyano cuando el país se prepara para albergar los primeros Juegos Europeos el próximo mes de Junio. "Con la mirada puesta en los petrodólares de Azerbaiyán, la comunidad internacional ha guardado un llamativo silencio sobre las violaciones de derechos humanos y las represivas tácticas del país. Es una actitud tremendamente corta de miras que hace un flaco servicio a las personas que actualmente se consumen entre rejas”, ha dicho John Dalhuisen (director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central)

Al menos 22 presos de conciencia se consumen actualmente en prisión o bajo custodia en espera de juicio en Azerbaiyán tras la presentación de cargos falsos que van desde el fraude y la malversación de fondos hasta el abuso de drogas e incluso la traición. Las autoridades persiguen también a los activistas juveniles que destacan y ejercen la crítica, acusándolos de delitos relacionados con drogas o de vandalismo. Las acusaciones utilizadas para proceder a su detención son muy cuestionables, y el interrogatorio de la policía gira en torno a sus ideas políticas.

Dinara Yunus nació en Azerbaiján, vive en Holanda y reclama la liberación de sus padres.
Fuente:  Amnistía Internacional




Siguiente
Artículos por mes
Para seguir éste blog:

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner

11/01/2017
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Regreso al contenido | Regreso al menu principal