ecología - Porquesi (blog) - porque si

Buscar
Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

14 de Marzo... Somos el río

Publicado por porquesi en ecología · 13/3/2015 13:20:00
“El río es sólo una de las manifestaciones del agua. Proteger el agua aquí, defender el agua aquí, es defender totalmente el ecosistema de todo el territorio y en esa medida del mundo, aquí estamos en un lugar especialmente privilegiado y tal vez el lugar desde el que habría que articular en este mundo y para este mundo el discurso del agua, por eso me parece tan importante todo esto, porque no puede ser percibido simplemente como la lucha local de unos ribereños o como la lucha local de unos nacionales por defenderse de unas fuerzas que avasallan un territorio y que quieren apoderarse de él, sino que es la lucha de la humanidad por salvar la esencia de su futuro, es la lucha por salvar este planeta de un colapso anunciado y casi inminente”. Estas palabras de William Ospina forman parte del llamado a la movilización que dará comienzo mañana 14 de Marzo en Colombia coincidiendo con el Día Mundial a favor de los Ríos el Agua y la Vida y que finalizará el 12 de Octubre coincidiendo con el descubrimiento de América.

Quienes promueven la movilización son diferentes organizaciones y colectivos como es el caso de "Planeta Paz" o "Movilización contra el Quimbo" y afectados que tratan de defender sus tierras, modos de vida y preservar el río Magdalena como un bien público, oponiéndose a los deseos del presidente de dicho país quien pretende privatizarlo y que empresas extranjeras como Enel, Endesa, Emgesa, Pacific Rubiales, Estatal Hydrochina, etc construyan megaproyectos hidroeléctricos que suministren de energía a emprendimientos agrícolas y mineros para poder dar salida con mayor facilidad a los recursos del país a través del mismo río y poder así satisfacer la demanda internacional.

Un ejemplo mas del dilema entre progreso y tradición... Por parte de la Presidencia de la República se puso en marcha la campaña #UnBarcocargadode donde rostros famosos con un barco de papel, imaginan cuantas cosas se podrían transportar por el río en beneficio del país. Pero para los ribereños, experiencias pasadas como en Betania o mas recientemente en el Huila con el proyecto el Quimbo, donde Emgesa (filial de Endesa) desvió el río prohibiendo posteriormente el paso a los vecinos y colectivos ecologistas al considerarlo propiedad privada, no les genera ninguna confianza y menos todavía si es el propio ejército colombiano quien se encarga de custodiar los intereses de una empresa extranjera. (ver video min:09.42) (excelente testimonio). 

Pd: El presidente J.M. Santos fué condecorado "Honoris Causa" por la Universidad Camilo José Cela, en Noviembre del 2014 por su contribución al desarrollo social y económico de Colombia, con la asistencia al acto del presidente de gobierno español.

Así fué el desalojo de los pescadores para la construcción de la represa el Quimbo de Emgesa.
 



5 de Marzo, día del Yasuní

Publicado por porquesi en ecología · 5/3/2015 16:51:00
La selva del Yasuní en Ecuador fue denominada como parque en 1979 y diez años mas tarde declarada Reserva Mundial de la Biosfera, abarca cerca de un millón de hectáreas y encierra  mas biodiversidad que Norteamérica y Europa juntas. Actualmente dicha biodiversidad y sus habitantes se ven amenazados por los intereses de las petroleras. La historia no es nueva, años atrás el bosque del Mindo fué escenario de serios enfrentamientos entre el ejército, sus habitantes y grupos de ecologistas llegados de diferentes lugares del planeta, que se encadenaron a los árboles para evitar la construcción del OCP (oleoducto de crudos pesados). Finalmente los ecologistas extranjeros fueron expulsados del país, los opositores encarcelados y el OCP construído.

Entre esos ecologistas se encontraba Julia Butterflay de quien hablábamos hace unos días, ésto es lo que decía entonces: "Cuando vemos a estos activistas ecuatorianos dispuestos a poner sus cuerpos donde están sus creencias, enfrentado graves peligros y adversidades, sabemos que todos los otros sistemas han fracasado --corporaciones, gobiernos y consumidores-- todo ha fallado en cuanto a su responsabilidad hacia el planeta, hacia la gente y hacia el futuro. Soy solidaria con mis hermanos y hermanas de Ecuador mientras se mantienen contra esta absoluta avaricia, destrucción y consumo de estos invaluables y diversos ecosistemas. La alienación de este bosque y de todos sus habitantes por causa del tendido del oleoducto y por la extracción de petróleo es absolutamente incorrecta --moral, social, cultural y ecológicamente. Yo y muchas otras personas estamos profundamente comprometidos a apoyar al pueblo ecuatoriano a detener este crimen contra la humanidad y contra la Tierra". (ver video)

Una caravana ambientalista visitó la zona, algunos eran italianos y verguenza sintieron cuando les leyeron el convenio firmado por el director en Ecuador de Agip (una de las seis compañías que junto con Repsol conformaban el consorcio de petroleras) y el representante de los "huaoranis" para poder llevarse el petróleo a cambio de reforzar el área de la educación con un quintal de arroz, otro quintal de azúcar, dos cubos de manteca, tres bolsas de sal, dos balones de fútbol y un pito para el árbitro. (ver video min 36:55)

El pasado año 2014, David Beriain de Discovery Channel a raíz del enfrentamiento entre huaoranis y taromenanes se adentró en la selva para tratar de encontrar respuestas a preguntas como: ¿Por qué se ha producido la matanza? ¿Es una guerra tribal o hay algo más? ¿Conseguirán sobrevivir al avance inexorable de la civilización sobre su territorio? ¿Qué ha llevado a que los habitantes de este paraíso terrenal presenten tumores y enfermedades a causa de la contaminación del río?. Otros han ido por su cuenta e intentaron entrar en las instalaciones de Repsol, pero el paso está cerrado a los "colonizadores", tienen sus razones.. (al final del 2º video)

Se repetirá el desastre provocado durante años por Texaco? Esperemos que no.

  




Tesouro de Corcoesto

Publicado por porquesi en ecología · 4/3/2015 11:55:00
"Cuando en 2013 empezamos a tener noticias del proyecto de mina de oro en Corcoesto, en plena Costa da Morte, se nos encendió la luz de alarma. Se trataba de una explotación a cielo abierto con tratamiento de cianuro, una de las técnicas mineras más agresivas de las practicadas en el mundo. Una estrategia empresarial opaca, una política entreguista, una población deprimida económicamente y polarizada en torno a uno sí o no a la mina, la alarma ecologista y un activismo ciudadano urgente y efectivo que consiguió lo que no se preveía: parar la mina. Todo esto inspiró la realización de Tesoro de Corcoesto. El documental pretende ser una herramienta para la reflexión y el debate ante un modelo de desarrollo que propone el actual gobierno de la Xunta de Galicia. Un modelo que tiene el lema "Galicia es una mina", y del cual Corcoesto sería el primero y más señero ejemplo."

Así se presenta el documental dirigido por Cora Peña que verá la luz el próximo 7 de Febrero. Fueron muchos los colectivos que se movilizaron para oponerse a ese proyecto, desde campañas en Chance.org, plataformas en facebook como Contraminate Conmigo  y un amplio abanico de rostros populares que difundieron el mensaje y la voz de alarma ante lo que se avecinaba. (ver video)

El 15 de Octubre del 2013, la Xunta de Galicia confirmaba la paralización del proyecto minero por "inviabilidad técnica y financiera".

 




La otra cara de la Liga de Fútbol en España.

Publicado por porquesi en ecología · 3/3/2015 11:09:00
"Si tengo que morir.. Quienes son los que me van a matar?"

Son las palabras de Máxima Acuña, una mujer de 44 años, analfabeta, cuatro hijos, once vacas, diez ovejas y sin un sol (moneda peruana). Vive a 48 kms de Cajamarca en Perú y a quien la "Minera Yanacocha" ha destruido en varias ocasiones la choza en la que vive para que se vaya a otra parte con su familia. Yanacocha es la mina de oro mas grande de Latinoamérica y la segunda del mundo, opera a cielo abierto y ha supuesto la contaminación y degradación de todo el entorno, "supuestamente" por el uso de mercurio y cianuro. El polémico proyecto que ha originado marchas multitudinarias en defensa del agua y graves enfrentamientos con la policía, está financiado por el mismo banco que patrocina la Liga de fútbol de 1ª División española con un importe de 100 millones de $US. 

Pero Máxima en ningún momento ha dejado de luchar y dar la cara, el pasado mes de Diciembre, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca la absolvió de la denuncia por supuesta usurpación que había interpuesto la minera y eso no es todo, el próximo 10 de Marzo recibirá la visita de las autoridades de la Municipalidad Hualgayoc-Bambamarca para condecorarla como "heroína ambiental", por su su coraje enfrentándose a la poderosa empresa minera en defensa de su territorio y sus derechos. Ya decía Eduardo Galeano que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo."

  





Siguiente
Artículos por mes
Para seguir éste blog:

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner

11/01/2017
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Regreso al contenido | Regreso al menu principal