rexlexiones - Porquesi (blog) - porque si

Buscar
Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nigeria... Papi, me cuentas un cuento?

Publicado por en rexlexiones · 6/5/2015 11:36:00
Probablemente el problema de la "pobreza" en Africa radique paradójicamente en su enorme riqueza. Una riqueza expoliada desde hace siglos por traficantes, reyes despiadados como Leopoldo ll de Bélgica, gobiernos y desde hace un tiempo las grandes multinacionales. Lo que estamos viendo las últimas semanas en aguas del Mediterráneo con miles de inmigrantes queriendo llegar a Europa y las declaraciones del horror que han vivido las mujeres embarazadas por Boko Haram, nos dejan a todos de piedra y sin palabras... Como es posible que ésto ocurra?. Quien y como puede solucionarse..?. 

Quizás un par de apuntes de la historia mas reciente de Nigeria nos hagan ver las cosas no tan ajenas ni lejanas. Recordáis la guerra civil de Nigeria, mas conocida como la guerra de Biafra?. Pues bien, Olusegun Obasanjo fue el militar que dirigió  la campaña militar que cercó y asedió la zona independentista de Biafra, mató de hambre a dos millones de personas y posteriormente fué proclamado presidente de Nigeria. Años mas tarde, el entonces rey de España, Juan Carlos l y J.L Rodríguez Zapatero lo recibirían en Madrid como un "adalid" de la democracia, junto a grandes empresarios, banqueros y compañías petroleras. Meses después, la esposa de Obasanjo, Estella,  fallecía en Málaga tras someterse a una operación de cirujía estética, mientras su pueblo vivía en la penuria.

Y que decir de otro dictador nigeriano como el general Ibrahim Babangida?. En el discurso del monarca español en su visita a Nigeria, alababa la política del no alineamiento, el diálogo y la cooperación, al tiempo que señalaba el destacado papel de ese país dentro de la política africana y mundial. Claro que la realidad era bien distinta, en el delta del Niger, la comunidad de los "ogoni", luchaba desesperadamente por preservar sus tierras de la brutal contaminación causada por las petroleras. Muchos fueron masacrados y miles de personas quedaron sin hogar, así lo muestra el primero de los video anexos en el que se relacionan los hechos expresamente con Gas Natural, la misma multinacional que a día de hoy tiene entre sus asesores al ex-presidente de gobierno Felipe González. 

   (Ver min 04:05) Gas Natural                                                    La Shell y el caso de Ken Saro-Wiwa
 
Con éstos breves apuntes que fueron las semillas del ayer... Porqué nos sorprenden hoy tanto los frutos, como pueden ser la inmigración, la trata de personas o las niñas embarazadas por Boko Haram?. No será que de aquellos caldos salieron éstos lodos?. 




20 de Marzo. Día Internacional de la Felicidad

Publicado por porquesi en rexlexiones · 20/3/2015 13:50:00
Por tercera vez en la historia hoy se celebra el "Día Internacional de la Felicidad", fué instituído el 28 de Junio del 2012 en la Asamblea general de la ONU a petición del Reino de Buthán... No son pocas las personas que creen que el estado de bienestar de los ciudadanos de un país y en consecuencia su nivel de felicidad, viene dado por el índice del PIB y el mayor o menor éxito de las políticas económicas y sociales de un gobierno a la hora de satisfacer los derechos y necesidades básicas de la población. A todo ésto, sin olvidarse por supuesto, de un nivel de vida suficientemente elevado que les permita consumir, comprar y tener aquello que desean, lo que se conoce como renta per cápita y cuyo valor es el resultado de dividir el PIB de un país entre el número de sus ciudadanos.

No es de extrañar que muchas personas así lo crean ya que no han sido, ni siguen siendo pocos los políticos, de derechas, que afirman que "tenemos un estado de bienestar como no tiene nadie nadie en el mundo", pasando por los de izquierdas, los nacionalistas y hasta los mas "recientes", según los cuales el antifascismo es la base de nuestro bienestar y erigiéndose ellos mismos evidentemente, en baluartes y abanderados de cuanto predican... Como si la felicidad o el "estar bien" viniesen de afuera y dependiesen de estadísticas o datos económicos. De ser así, en Suecia no habría tantos suicidios, todos los norteamericanos serían inmensamente felices y los pueblos originarios, aislados en medio de la selva serían los mas pobres, tristes e infelices del planeta. Quizás tal creencia sea consecuencia de un pensamiento lineal, donde la única opción es "reaccionar" a favor o en contra dependiendo de nuestros paradigmas, dejando de lado el pensamiento lateral, la creatividad, el ingenio y por supuesto la responsabilidad de ser "proactivos".

Si ahondamos un poco mas descubriremos que somos mas ricos que hace un año, aparte de los supuestos logros del equipo de gobierno, hay que añadir la venta de armas, el tráfico de drogas, el contrabando y la prostitución que aumentan nuestro PIB en nada menos que 26.000 millones de euros y por supuesto los beneficios de unas reformas laborales gracias a las cuales producimos mas a mejor precio, siendo así mas competitivos en mercados internacionales. A costa eso sí, de recortar salarios, servicios y prestaciones, al tiempo que aumenta la desconfianza, el miedo y la indignación, lo cual aporta poco o mas bien nada a la felicidad de un pueblo.

Lo queramos o no ésta es nuestra realidad. La realidad de una Unión Europea donde nuestros dirigentes manejan estadísticas, datos macro económicos y sacan pecho cuando mencionan un aumento en el PIB y el crecimiento de nuestra renta per cápita. Sin importar si ese aumento es debido a la venta de una partida de leche para niños por debajo del umbral de la pobreza o a la venta de una partida de armas para algún lugar en conflicto que incluso pudiera acabar con la vida de víctimas civiles inocentes. Un PIB que aumenta cada vez que un camello o un trapichero, arrastra a un-a joven al mundo de las drogas y por supuesto con cada extorsión y paliza que un proxeneta le infringe a una prostituta para que trabaje mas y genere mas beneficios a su "jefe" y a su país.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente para aumentar nuestro PIB y ese supuesto estado de bienestar, ahora se quiere legalizar por ley la pobreza y evitar así que los recursos disponibles vayan a parar a manos de personas "miserables" en perjuicio de las personas que viven o rozan el umbral de la miseria. Con tal motivo el pasado 17 de Diciembre se aprobó una resolución para que quienes quieran beneficiarse del "Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas de la Unión Europea (FEAD)", tendrán que acreditar su falta de recursos, situación familiar, nacionalidad y hasta su etnia, además de participar en "itinerarios" de inclusión social y laboral. Algunas fuentes lo denominan ya "el carnet de pobre".

Retomando el tema del pensamiento lineal, es de suponer que unos estén a favor y otros en contra, teniendo cada una de las "actitudes" motivos y razones para verlo de un modo u otro. Pero no todo es tan simple como elegir entre el blanco o el negro. Podríamos pararnos a pensar por un momento y darnos cuenta de como contrabandistas, corruptos, proxenetas, narcotraficantes, camellos, trapicheros y hasta los muertos y heridos por las armas que vendemos contribuyen a aumentar nuestra economía. Porqué no se les exige ninguna acreditación? Acaso sería considerado una intromisión en su libertad, privacidad o dignidad? Porqué cualquier persona por buena y honesta que sea, que no trafica con nada, incapaz de maltratar a una planta, que no ha ido nunca a un club de alterne, que no fuma ni tabaco y mucho menos se mete otras cosas, incapaz de matar hasta a una mosca, pero que se ha quedado sin trabajo y no tiene con que alimentar a su familia, está obligada a hacer colas, acreditar su etnia, su pobreza y hasta su desgracia?.

Krishnamurti decía: "El mundo no es algo separado de ti y de mi. El mundo, la sociedad, es la relación que establecemos o buscamos establecer entre nosotros. Así que tú y yo somos el problema y no el mundo, porque el mundo es la proyección de nosotros mismos y para entender el mundo debemos entendernos a nosotros mismos. Ese mundo no esta separado de nosotros, nosotros somos el mundo y nuestros problemas son los problemas del mundo". Quizás hoy sea un buen momento para darnos cuenta de ello y que cada uno de nosotros haga la diferencia que marque la diferencia en nuestro mundo. Nunca es tarde. 

Confundir las circunstancias o la situación por las que pueda estar atravesando una persona con la persona misma, no deja de ser una opinión tan errónea como común. Joan Koum, el creador de  WhatsApp, que acaba de vender la aplicación a Facebook por 19.000 millones de dólares, sobrevivía con los cupones de comida para "pobres" en EEUU cuando tenía 17 años. No es el único caso de quien en algún momento de su vida fue etiquetado como pobre o vagabundo. Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Halle Berry, Johnny Depp, Daniel Craig, Sarah Jessica Parker, Vicente Fernández, Oprah Winfrey y hasta el mismísimo Charlie Chaplin que pasó su infancia de orfanato en orfanato, forman parte de la larga lista de "pobres" ilustres. Pero... Eran realmente personas pobres o eran personas que vivían una situación de pobreza?. Absolutamente todos los seres humanos son merecedores de ser tratados con respeto, es decir con dignidad. Nadie, en ninguna parte, merece ser etiquetado como pobre pues demasiado a menudo la pobreza depende de factores geográficos, políticos, guerras, étnicos, invasiones, laborales, catástrofes naturales, explotación, etc.

No vayamos a caer en el error de creernos superiores, mejores o mas buenos que aquellos a quienes pretendemos ayudar, correríamos el riesgo de disfrazar egoísmo, soberbia, prepotencia y arrogancia, de falsa solidaridad, poniéndonos por encima del otro, faltos de empatía, comprensión, amor y humildad. Una actitud que pudiera llevarnos incluso a un falso "estado de bienestar"  pero a costa de robarle al "pobre" su dignidad. La mano que da no necesariamente tiene que estar por encima de la que recibe, puede estar a la par acompañando en un tramo del camino, aunque cada cual tenga su propio viaje. Y puede incluso estar por debajo para servir  a quien en ese momento de su vida necesita de una mano en la que poder apoyarse y sirviéndole a él, uno sirve a la sociedad, al mundo, a la vida y hasta a uno mismo. Quizás Jigme Singye Wangchuck , el rey de Buthán fuera un adelantado a su época cuando en 1972 acuñó el término (FIB), "Felicidad Interior Bruta", la felicidad es mas importante que el producto.  ¡¡ Feliz día de la Felicidad. !!

 
* Activar subtítulos en el segundo de los vídeos para saber mas sobre la FIB.



Artículos por mes
Para seguir éste blog:

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner

11/01/2017
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Regreso al contenido | Regreso al menu principal