05/2015 - Porquesi (blog) - porque si

Buscar
Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nigeria... Papi, me cuentas un cuento?

Publicado por en rexlexiones · 6/5/2015 11:36:00
Probablemente el problema de la "pobreza" en Africa radique paradójicamente en su enorme riqueza. Una riqueza expoliada desde hace siglos por traficantes, reyes despiadados como Leopoldo ll de Bélgica, gobiernos y desde hace un tiempo las grandes multinacionales. Lo que estamos viendo las últimas semanas en aguas del Mediterráneo con miles de inmigrantes queriendo llegar a Europa y las declaraciones del horror que han vivido las mujeres embarazadas por Boko Haram, nos dejan a todos de piedra y sin palabras... Como es posible que ésto ocurra?. Quien y como puede solucionarse..?. 

Quizás un par de apuntes de la historia mas reciente de Nigeria nos hagan ver las cosas no tan ajenas ni lejanas. Recordáis la guerra civil de Nigeria, mas conocida como la guerra de Biafra?. Pues bien, Olusegun Obasanjo fue el militar que dirigió  la campaña militar que cercó y asedió la zona independentista de Biafra, mató de hambre a dos millones de personas y posteriormente fué proclamado presidente de Nigeria. Años mas tarde, el entonces rey de España, Juan Carlos l y J.L Rodríguez Zapatero lo recibirían en Madrid como un "adalid" de la democracia, junto a grandes empresarios, banqueros y compañías petroleras. Meses después, la esposa de Obasanjo, Estella,  fallecía en Málaga tras someterse a una operación de cirujía estética, mientras su pueblo vivía en la penuria.

Y que decir de otro dictador nigeriano como el general Ibrahim Babangida?. En el discurso del monarca español en su visita a Nigeria, alababa la política del no alineamiento, el diálogo y la cooperación, al tiempo que señalaba el destacado papel de ese país dentro de la política africana y mundial. Claro que la realidad era bien distinta, en el delta del Niger, la comunidad de los "ogoni", luchaba desesperadamente por preservar sus tierras de la brutal contaminación causada por las petroleras. Muchos fueron masacrados y miles de personas quedaron sin hogar, así lo muestra el primero de los video anexos en el que se relacionan los hechos expresamente con Gas Natural, la misma multinacional que a día de hoy tiene entre sus asesores al ex-presidente de gobierno Felipe González. 

   (Ver min 04:05) Gas Natural                                                    La Shell y el caso de Ken Saro-Wiwa
 
Con éstos breves apuntes que fueron las semillas del ayer... Porqué nos sorprenden hoy tanto los frutos, como pueden ser la inmigración, la trata de personas o las niñas embarazadas por Boko Haram?. No será que de aquellos caldos salieron éstos lodos?. 




Artículos por mes
Para seguir éste blog:

Escribe tu correo:

Delivered by FeedBurner

11/01/2017
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Regreso al contenido | Regreso al menu principal